Ha muerto Scott Walker

Nos deja el misterioso crooner a los 76 años

El esquivo y vanguardista cantante y compositor Scott Walker nos ha dejado a los 76 años, según ha anunciado 4AD, su sello en los últimos años sin dar más detalles. Nacido Noel Scott Engel en Hamilton, Ohio, casi en seguida su fama derivó hacia Reino Unido, donde se instalaría, y Europa gracias al éxito de su primer grupo al estilo de pop de la época, The Walker Brothers.

Una vez finiquitada su primera banda a finales de los 60, Walker emprendió una carrera en solitario de clara orientación avant-garde con sus cuatro primeros álbumes homónimos. Respetados por la crítica pero de decreciente éxito comercial, Walker volvió a abrazar el pop más amable a principios de los 70; regresando a los caminos más experimentales con el álbum de vuelta de The Walker Brothers, al que aportó algunas de sus composiciones más recordadas: "The Electrician" y "Nite Flights".

Apartado del directo, Scott tomó a partir de entonces caminos cada vez más extraños que lo colocarían al frente de la escena experimental mundial. Tomándose una década entre álbum y álbum, lanzó "Climate of Hunter" (1984), "Tilt" (1995) y "The Drift" (2006), de gran éxito crítico e influencia en músicos de todo pelaje. En la última década aceleró su producción, lanzando varias bandas sonoras, y los álbumes "Bish Bosch" (2012) y "Soused" (2014), en colaboración este último con la banda de drone metal Sunn0))). Descanse en paz.